El hombre en busca de sentido

Este relato escrito por Víctor E. Frankl esta basado en su cautiverio en los campos de concentración; esta experiencia irracional, anormal e inhumana, prueba que la vida esta regida por la existencia humana, a pesar de cualquier situación por más difícil y frustrante que parezca puede ser llevada, si el hombre lucha y cree en su existencia. "Quien tiene un porqué para vivir, encontraría casi siempre un cómo" (Nietzsche).
Frankl describe las fases del ser humano en esta situación, y no solamente de esta, sino después de ella; pues si se pensaba que estar dentro del campo fue lo peor, la libertad también lo era, luchar contra las secuelas de esta experiencia y buscar nuevamente sentimientos de sensibilidad sustituidos por la apatía era un trabajo no del todo fácil.

"Conceptos básicos de la logoterapia"
Para empezar ¿Qué es la logoterapia? ¿Cómo se diferencia del psicoanálisis?. La logoterapia viene del vocablo griego .logos. que significa sentido, significado o propósito. Se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. La primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle un sentido a su propia vida.

A diferencia del psicoanálisis que se rige por la voluntad de placer (principio hedonista), la logoterapia esta regida por la voluntad de sentido, este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo es quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido. Teniendo el hombre una voluntad, basada en un su moral, en su espiritualidad o en la que más satisfaga sus ideales, es capaz de vivir e incluso morir por sus ideales y principios. Es el "algo porqué vivir".

Esto no se debe de buscar, como si nuestra voluntad de sentido se encuentre perdida, simplemente se debe descubrir.

Otra diferencia es que el psicoanálisis tiene un carácter introspectivo y retrospectivo; la logoterapia mira más bien al futuro, es decir, a los cometidos y sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro.

Pero al descubrir la voluntad de sentido para la existencia misma, puede ésta ser frustrada, esto se llama: frustración existencial. El término existencial se puede utilizar de tres maneras: (1) para referirse a la propia existencia, es decir, el modo de ser específicamente humano; (2) el sentido de la existencia; y (3) el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o lo que es lo mismo, la voluntad de sentido.

Esta frustración se puede resolver también por la neurosis, pero esta neurosis no es como las neurosis que se conocen (neurosis psicógenas), esta neurosis tiene un carácter noológico, de la existencia humana, y se refiere a que esta basado en la mente, pertenece al núcleo espiritual de la personalidad humana, haciendo referencia con espiritualidad a la dimensión específicamente humana. Las neurosis noógenas, nacen de los conflictos entre principios morales distintos; y puede deberse a la incapacidad del ser humano para encontrar el significado y sentido de responsabilidad en la propia existencia.

La postura existencialista tiene como tema central: "Vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento". De ahí para Frankl es sufrimiento puede ser un logro humano, sobretodo cuando nace de la frustración existencial. "El interés del hombre, incluso su desesperación por lo que la vida tenga de valiosa es una angustia espiritual, pero no es en modo alguno una enfermedad mental". (Frankl, V.).

La logoterapia trata de hacer a la persona consciente de lo que anhela en lo más profundo de su ser. He aquí otra diferencia con el psicoanálisis. La logoterapia considera al hombre como un ser cuyo principal interés consiste en cumplir un sentido y realizar sus principios morales y no solamente en la gratificación y satisfacción de sus impulsos, ni por conflictos entre los estratos del yo.

Al buscar el sentido de la existencia, puede aparecer la tensión, que es un requisito indispensable para la salud mental. Aun en las peores condiciones de nuestra vida, algo que nos hace capaces de sobrevivir es saber que la vida tiene un sentido, tener algo que finalizar. La tensión existe entre lo que ya se ha malogrado y lo que todavía no se ha conseguido. Lo que el hombre necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena. El hombre no necesita la homeostasis en cambio si necesita la "noodinámica", que es la dinámica espiritual dentro de un campo de tensión bipolar en el cual un polo viene representado por el significado que debe cumplirse y el otro polo por el hombre que debe cumplirlo.

Cuando el hombre piensa que su vida carece total y definitivamente de sentido, tiene un "vacío existencial". El hombre carece de un instinto que le diga lo que ha de hacer, en ocasiones no sabe ni siquiera que le gustaría hacer. De ahí que desee hacer lo que otras personas hagan (conformismo) o hacer lo que otras personas quieren que haga (totalitarismo).

El sentido de la vida es dado por cada individuo en un momento dado, y no hay una regla general. Cada persona tiene su propia misión que cumplir, no puede ser reemplazado en la función, ni su vida puede repetirse; su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla. Para la logoterapia la esencia de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable. "Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez, y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar".

La logoterapia intenta hacer a la persona plenamente consciente de sus propias responsabilidades. Corresponde a la persona decidir si debe interpretar su tarea vital siendo responsable ante la sociedad o ante su propia conciencia. Un logoterapeuta debe de ampliar el campo visual del paciente de forma que sea consciente y visible para el todo el espectro de las significaciones y los principios; y no impone ningún juicio.

El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad. El sentido del amor es un cauce para encontrar el sentido de la vida. El amor hace que la persona sea capaz de enfrentar cualquier situación y cualquier momento difícil en su vida.

Otro cause hacia el sentido de la vida es el sufrimiento, o el sentido del sufrimiento. El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio. El hombre es capaz de sufrir a condición de que ese sufrimiento tenga un sentido.

Existe un sentido último que excede y sobrepasa necesariamente la capacidad del hombre que es el suprasentido. En él, el hombre debe de asumir racionalmente su propia capacidad para aprehender toda la sensatez incondicional de esa vida.

Cuando se habla de la transitoriedad de la vida, se habla de que un hombre debe decidir, para bien o para mal, cuál será el monumento de su existencia. La transitoriedad de la vida es activista, no pesimista. Los hombres deben de enfrentar día a día los problemas de la vida, archivando estos recuerdos y tomando de ellos lo mejor.

"Cuanto mas intenta un hombre, menos posibilidades tiene de conseguir lo que quiere"

La ansiedad anticipatoria es característico de ese temor el producir precisamente aquello que el paciente teme. "El deseo es el padre del pensamiento" y "El miedo es la madre del suceso".

De la misma forma en que el miedo manifestado por la ansiedad anticipatoria hace que suceda lo que se teme; la hiperintención o la intención excesiva, hace que también suceda, viéndolo como mientras más intente una persona eludir lo que se teme, menos posibilidades tiene de conseguirlo.

La hiperreflexión, que es la atención excesiva, puede ser otro patógeno, la persona que manifieste toda su atención en un objeto o situación traumática (o), va a hacer que todo su problema se centre ahí, para esto se debe de hacer un cambio, una remodificación de su atención, enfocando su atención hacia el objeto apropiado, a esto se le llama "de-reflexión".

La logoterapia se basa en la "Intención paradójica". En la dualidad de que, por una parte el miedo hace que produzca lo que se teme y, por otra, la hiperintención estorba lo que se desea. En sí la intención paradójica es hacer lo que uno teme y cambiar el temor por un deseo paradójico, para así alejar la ansiedad.

"El neurótico que aprende a reírse de sí mismo puede estar en el camino de gobernarse a sí mismo, tal vez de curarse" (G.W. Allport).

El mayor error establecido en la vida de un individuo para la logoterapia, y yo concuerdo con esto, es el "pandeterminismo". El hombre no está totalmente determinado y condicionado; él es quien determina si ha de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas. El hombre no se limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será al minuto siguiente. Nuestro mayor tesoro es tener la libertad de poder cambiar a cada instante, según nos convenga, el hombre se trasciende a sí mismo. El ser humano es un ser autotrascendente.

Se puede predecir los movimientos de una máquina, más aun se puede incluso intentar predecir los mecanismos de la psique humana, pero "el hombre es algo más que psique".

La libertad, no es la última palabra. La libertad sólo es una parte de la historia y la mitad de la verdad.

Cómo pensar que el hombre esta determinado por su ambiente, situaciones, estilos de vida, etc, si lo que determina al hombre es su sentido de vida y este sentido es variable, el hombre siempre debe tenerlo, para poder caminar hacia el y no vagar por la vida, pero es aceptable que este sentido cambie, según sus convicciones y puede, porque tiene la libertad de hacerlo.

Cuando pienso en este determinismo pienso en dos niños que han sufrido de abuso físico por parte de algún padre, ¿que determina su comportamiento en la vida adulta?, su temperamento, su sentido de vida, su libertad. estos dos niños pueden seguir dos caminos (o más): Al crecer repetir el abuso físico con sus propios hijos y volverse un padre autoritario. O nunca utilizar este medio para educar a sus hijos, tomando como experiencia la suya y volverse un padre comprensivo y en algunos momentos permisivo. ¿Qué es lo que marca esta diferencia?. La libertad de elegir, el hombre es su propio determinante.

"El hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras de gas con la cabeza erguida" (Víctor E. Frankl).

Preguntas
¿Qué es la Logoterapia?
¿Quién fué Viktor Frankl?
¿Cuál es, la característica de cada una de estas escuelas?
¿Qué concepto de hombre presenta Frankl?
¿En qué consiste la dificultad de encontrar sentido a la vida?
¿Se puede aplicar la Logoterapia a todos los problemas psíquicos del ser humano?
¿Cuáles son los principios en que se basa la Logoterapia?
¿Cómo clasifica Frankl el mundo de los valores que son importantes para encontrar el sentido de la vida?
¿Qué es el vacío existencial?
¿Cuando Frankl habla del sentido último, ¿a qué se refiere?
¿Cómo podemos conocer nuestro sentido último?
¿Cómo pudo Frankl resistir con una actitud positiva los tres años que pasó en el campo de concentración?
¿Dónde se aplica de la logoterapia?
¿Cómo colabora la logoterapia frente a las adicciones?
¿Qué ingredientes señala la logoterapia como semillas para la adicción?
¿Qué es lo que haría un logoterapeuta?
¿Cuál es el libro más conocido del Dr. Frankl?

Respuestas
¿Qué es la Logoterapia?
Lo que Frankl ha creado como Logoterapia fue acuñado por el, a partir de dos palabras griegas: therapeuo (curar o completar) y logos. Los significados de logos en griego son múltiples, y entre ellos se incluye “palabra” o “declaración”, aunque Frankl la escogió porque también significa “razón” o “sentido”. Así, la logoterapia es “la sanación a traves del sentido” o “sentirse completo a través del sentido”

Frankl alentó a la mente humana a triunfar en el amor, en el servicio e incluso en el sufrimiento.Frankl la definió como una educación destinada a fomentar la responsabilidad del individuo, precisamente en una época en la cual la tecnología amenaza con destruir al hombre a la categoría de objeto carente de responsabilidad, cuyos actos pueden ser calificados como meras reacciones.

Es la llamada Tercera Escuela Vienesa.
¿Quién fué Viktor Frankl?
La experiencia personal y su conocimiento lo llevan a crear laTercera Escuela Vienesa de Psicoterapia, llamada Logoterapia, considerada la Psicoterapia del siglo XXI Como sobreviviente de cuatro campos de concentración, da su testimonio de que es posible sobrevivir cuando se tiene un para qué.La vida y experiencias de Frankl a través de su libro: El hombre en busca de sentido han inspirado a miles de seres humanos en la búsqueda de un sentido para vivir. Frankl fue discípulo de Freud y, en cierta forma, también lo fue de Adler, que, junto con la Logoterapia, formaron las tres escuelas de psicoterapia de Viena. Tiene más de 28 libros publicados a más de 15 idiomas.

¿Cuál es, la característica de cada una de estas escuelas? a) El psicoanálisis de Freud pretende hacer que el inconsciente se haga consciente. Esta es la primera escuela de Viena
b) La psicoterapia individual de Adler, busca que el neurótico acepte la responsabilidad de sus síntomas.
c) La Logoterapia de Frankl unifica estos dos objetivos, al hacer que el hombre acepte conscientemente la responsabilidad de sí mismo. La Logoterapia debe complementar a la psicoterapia. No es “en vez de” sino “además de”. La psicoterapia permite conocer el trasfondo psicológico de una ideología y la Logoterapia revela las limitaciones que a veces puede haber en una determinada concepción del mundo.

¿Qué concepto de hombre presenta Frankl?
Según él, el hombre es un ser con tres aspectos o dimensiones.
a) El somático o físico.
b) El mental o psicológico.
c) El espiritual.
La Logoterapia enfatiza la espiritualidad y dice que es la característica fundamental de la existencia humana. La segunda característica es la libertad, es decir, que el hombre es lo que decide ser. La tercera característica es la responsabilidad, que significa la habilidad para responder a lo que la vida le plantea.

¿En qué consiste la dificultad de encontrar sentido a la vida?
Gran parte de la dificultad está: 1º. En que cada persona tiene que encontrar su propia respuesta, ya que ésta sólo es válida para sí mismo y respecto de un momento determinado de su vida.
2º. El ser humano y sus situaciones existenciales están sujetos a un cambio constante, y de la misma manera el “sentido” que en cada caso se debe consumar.
3º. A nuestra sociedad actual se la conoce de dos maneras:
a) La era de oro por los inmensos avances de la ciencia y la tecnología.
b) La era de la angustia, que es otra de las características del hombre contemporáneo, ya que todavía no hemos asimilado un cambio cuando aparecen a la puerta otros.

¿Se puede aplicar la Logoterapia a todos los problemas psíquicos del ser humano?
a) Se aplica principalmente a lo que se llama “neurosis noogénica” que, a diferencia de otras neurosis, no se produce por conflictos entre los impulsos (Freud), sino por conflictos entre distintos valores o conflictos morales. De estos conflictos, el de la frustración existencial suele tener mayores efectos. Este trastorno suele manifestarse en la dimensión somática o física, o en la psicológica.
b) También se aplica a los conflictos que tienen que ver con el pensamiento colectivo: al hombre le gusta sumergirse en la masa y ahogarse en el interior de ella, lo cual significa renegar de su libertad y su responsabilidad.

¿Cuáles son los principios en que se basa la Logoterapia?
a) Que la vida tiene sentido bajo todas las circunstancias.

b) Que el hombre es dueño de una voluntad de sentido, y se siente frustrado o vacío cuando deja de ejercerla.

c) Que el hombre es libre, dentro de sus obvias limitaciones, para consumar el sentido de su existencia.

¿Cómo clasifica Frankl el mundo de los valores que son importantes para encontrar el sentido de la vida?
a) Un grupo se refiere a valores relativamente externos como la actividad en el trabajo en sí mismo, es decir, cuando no es un medio para alcanzar un fin, sino que es el fin en sí mismo, es creativo.
b) Un segundo grupo de valores, es el que se refiere al sentido de la experiencia personal dentro de la cual el amor parece ser la más importante, ya que concede al hombre algo que de otra manera tendría que conseguir por su propio esfuerzo: su individualidad.

c) Finalmente, un tercer grupo de valores trata del sentido de las actitudes. Las actitudes del hombre son un instrumento a través del cual pueda revelarse el sentido más profundo posible. Frankl habla de una “triada trágica”

1º. El sufrimiento inevitable. La Logoterapia no puede suprimir el sufrimiento inevitable, pero sí puede evitar la desesperación, que Frankl la considera como un sufrimiento desprovisto de sentido para quien lo padece.
2º. La culpa: es otro aspecto interesante en el pensamiento de Frankl. Hay una culpa sana, que puede ser útil para reflexionar acerca de nuestras actitudes. Puede ayudarnos a aclarar los ideales, y quizás ayudarnos a captar las actitudes erróneas que hemos tenido y las cosas en las que hemos fallado. Es muy sano saber hacerse responsable de la propia vida, conducta y actitudes. Esto es lo que nos hace libres y responsables. La culpa irracional, en cambio, lo que hace es paralizarnos, deprimirnos y hacernos sentir con una autoestima baja. Se podría pensar que ya no hay nada que hacer ante una situación desafortunada y perder todo el contexto positivo de la vida.
3º. La muerte, es la manifestación clave de nuestra radical finitud, es decir, de la finitud del psique-físico humano que no conlleva la muerte de la dimensión del espíritu humano.De no ser radicalmente finitos y limitados en el tiempo no tendríamos la exigencia de responder diariamente a las preguntas que nuestro vivir nos ofrece y nos urge a responder.

¿Qué es el vacío existencial?
Frankl denominó el fracaso de un gran número de personas en su búsqueda de sentido como la “neurosis colectiva de la edad moderna”, y a la vacuidad que sentían como “el vacío existencial”

Cuando Frankl habla del sentido último, ¿a qué se refiere?
Cuando Frankl habla del “sentido último”, sostiene que las “actitudes” son las que le ofrecen al hombre con más viveza la oportunidad de encontrar el sentido profundo de la vida. Es, mediante las actitudes frente al sentimiento de dolor inevitable, como expresamos nuestra fe en un sentido último, situado en el nivel más alto posible. Esta FE es la que nos permite transformar nuestro sufrimiento en un logro. Descubrir sentido en el sufrimiento, ciertamente constituye una hazaña.

¿Cómo podemos conocer nuestro sentido último?
Frankl dice que el último sentido NO se fabrica, sino que se descubre. No es algo que podamos recibir de un padre, maestro o amigo. Ni tampoco puede ser dictado por un líder, prescrito por un sacerdote o terapeuta. El sentido último está dentro y fuera de nosotros, de la misma manera que Dios, que está dentro y fuera de nosotros. Frankl sostiene que el hombre experimenta los sentidos y valores como exigencias, y no como algo que simplemente surge de su interior.
¿Cómo pudo Frankl resistir con una actitud positiva los tres años que pasó en el campo de concentración?
El mismo Frankl habla en su libro “El hombre en busca de sentido” de cinco cosas que le ayudaron a salir del “valle de sombras”.
a) El amor que sentía por su esposa y por su familia, y además el hecho de saber que ese amor era correspondido. Así dice en su obra: “El amor es la meta más elevada y esencial a que puede aspirar el hombre... La salvación del hombre está en el amor y se realiza a través de él”.
b) Aún en los campos de concentración la vida tenía un profundo significado para él. El futuro tenía significado y hacia planes para vivirlo. Más aún, el “sufrimiento” tenía significado; y puesto que en ese período su destino era sufrir, la FORMA en que llevaba la carga del sufrimiento era una oportunidad para girar contra su valor.
c) Mantuvo su “libertad interior”, la última de las libertades, que es la de elegir la propia actitud en cualquier conjunto dado de circunstancias. Y esta última libertad jamás se la pudo arrebatar un hombre.
d) Constantemente trataba de aliviar los sufrimientos de sus compañeros de prisión, tanto física como psicológicamente.
e) Tenía una fe confortadora en Dios: al regresar de algún lejano lugar de trabajo, cansados, hambrientos y con frío, él y sus compañeros se reunían para rezar en un rincón de su barranca.

¿Dónde se aplica de la logoterapia?
La logoterapia se aplica en:
- Grupos de: padres que han perdido hijos, que tienen hijos con enfermedades terminales o hijos con enfermedades crónicas
- Enfermos terminales, tanatología
- Enfermos y familiares de VIH y SIDA
- Infractores menores
- Cárceles y prisiones
- Enfermos de Esclerosis múltiple, cáncer,
- Hospitales
- Comunidades religiosas
- Comunidades de personas en extrema pobreza
- Adolescentes con conflictos existenciales
- Atención a personas que padecen adicciones y co-dependencias, entre otras.

¿Cómo colabora la logoterapia frente a las adicciones?
En Profilaxis, Psicohigiene y Prevencióny en el paso de la Recuperación haciendo un seguimiento.

¿Qué ingredientes señala la logoterapia como semillas para la adicción?
1. El aburrimiento- tedio, falta de interés (Frankl trabajó en Viena muchos años en un Asilo de hastiados) Neurosis dominical.
2. La indiferencia. Falta de iniciativa.

¿Qué es lo que haría un logoterapeuta?
Básicamente tres cosas:
a) Revelarle al paciente el campo más amplio de “sentidos” potenciales
b) Exhortarlo a tomar sus propias decisiones.
c) Educarlo para que asuma la responsabilidad de sus elecciones.
Esto se debe a:
1. A que la Logoterapia considera que el hombre es un ser trascendental con aspiraciones.
2. Es una criatura en búsqueda de metas.

3. Sólo él es consciente de una dimensión más alta que lo llama, y se realiza en la medida en que responde a ese llamado.

¿Cuál es el libro más conocido del Dr. Frankl?
El hombre en busca de sentido, con más de 18 millones de ejemplares vendidos, traducido a más de 18 idiomas.

Acertijo